Sociedad Argentina de Nutrición Clínica - Sede Córdoba: Mendoza 181, Capital I Buenos Aires: Rivadavia 2069, CABA I Pers. Jur. 560 “A”/09 - IPJ-Córdoba

Próximas Actividades

08/08/2014

Curso de Postgrado en Nutrición y Cáncer

Inicia: 8 de Agosto

Ver todas las actividades

Curso de Postgrado Suplementos Dietarios en el tratamiento del Sobrepeso y Obesidad.

Director

Dr. Carlos W. Castells - Lic. María Soledad Vildoza

Fundamentos

En la última decada, los Suplementos Dietarios han irrumpido en el escenario para controlar el Sobrepeso y la Obesidad. En este curso el profesional de la salud recibirá los conocimientos necesarios para discernir entre aquellos suplementos realmente efectivos y los que no cuentan con el aval científico suficiente para su empleo, en un lenguaje ameno y eminentemente práctico. Les será una herramienta indispensable para todo profesional dedicado a la Nutrición.

Programa

Módulo I

Suplementos Dietarios.

Definición, Normativa legal, Incumbencia del nutricionista y otros profesionales de la salud. Normativa de publicidad. Prohibiciones puntuales.

 

Módulo II

Dietoterapia y Suplementos. 

Las Dietas más populares: Dieta Atkins, Dieta de la Zona.
Nueva tendencia en el tratamiento de la Obesidad: Dietas Low Carb (bajas en carbohidratos) y ligeramente hiperproteicas.

Módulo III

Suplementos Dietarios que ayudan a disminuir el apetito.

L-Triptófano, Garcinia Cambogia, Arginina, Turnera Aphrodisíaca (Damiana).

 

Módulo IV

Bloqueadores de Carbohidratos (Carb Bloquer)

Phaseolus Vulgaris. Indice glucémico.

 

Módulo V

Suplementos Dietarios que aumentan la saciedad.

Fibras, Chitosan, Salvado, Gomas, Galactomananos, Mucílagos, Psylium, Batidos saciantes. Batidos que reemplazan comidas.


Módulo VI

Bloqueadores de Grasa (Fat Blockers).

Ácido Hidroxicítrico, Chitosan. Fitosteroles.

 

Módulo VII

Quemadores de Grasa (Fat Burner).


L-Carnitina, Cafeína, Xantinas, Guaraná, Té Verde, CLA, Citrus aurantium, Calcio, Alcachofa, Fucus.

 

Módulo VIII

Suplementos Dietarios con efecto ansiolítico.

 
Valeriana, Passiflora, Tilo, Melisa.
Optimizadores del Metabolismo: Cromo, Pinitol, PUFA's.

 

Módulo IX

Otros suplementos de utilidad.

Gynmema Silvestre, Vitamina D, Espirulina, Pimienta y Capsaicina.

 

Módulo X

Reguldores hormonales. Búsqueda de Información.

Isoflavonas y Chisandra.

Búsqueda de información: fuentes y herramientas para evaluar estudios y nuevos productos.

Destinatarios

Médicos, Lic. en Nutrición, Nutricionistas, otros Profesionales del área de la salud con Título Universitario, estudiantes del último año de las carreras mencionadas.

Metodología de evaluación

MODALIDAD DE DICTADO:

El curso se dictará a través de internet utilizando Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC's), en forma no presencial. Cada alumno tendrá acceso a una página personal desde donde podrá descargar el material de estudio de los distintos módulos, en forma periódica, a medida que sean habilitados. El alumno tendrá la posibilidad de evacuar dudas y realizar consultas de tres maneras, a saber:

a) Foro de Discusión, en donde podrá volcar preguntas, dudas, artículos, gráficos, etc. que compartirá junto a los demás alumnos del curso. En el foro la consulta es a los docentes y a todos los profesionales que participan del curso. Todos pueden responder y debatir un tema planteado.

b) E-mail, enviado solamente a los docentes, planteando una duda o consulta sobre el módulo que actualmente se está cursando. El e-mail será respondido por el docente directamente al alumno y no será incluido en el foro de discusión.

c) Mensajería Instantánea, comunicándose con los docentes y compañeros del curso.

DESARROLLO:

El curso consta de 10 módulos que serán habilitadas para su acceso al alumno cada 14 días, en forma progresiva según aprobación del módulo anterior. Paralelamente, se pondrá a disposición de los alumnos, material adicional de lectura (en castellano o en inglés), consistente en trabajos relacionados con la temática del módulo correspondiente, de lectura no obligatoria. Los contenidos del curso, así como el cronograma de entregas puede ser ligeramente variado si el Cuerpo Docente lo considera necesario.
El alumno que curse la totalidad del curso, contará con una sólida formación sobre el tema y conservará todo el material bibliográfico brindado en el curso, constituyendo así la más actualizada guía de referencia en el tema. Sumado a este material bibliográfico se facilitará material adicional para la lectura (papers, artículos, etc.), además de links a otros sitios con información específica a cada módulo. Este material podrá imprimirlo y releerlo, profundizando así cada uno de los temas dictados a lo largo del posgrado, durante o luego de finalizado el mismo.
El material del curso estará disponible para su acceso hasta un mes luego de finalizado el último módulo.

Requisitos para la aprobación del curso

Modalidad de evaluación:

Al finalizar el Curso, el alumno deberá haber aprobado al menos 7 de los 10 exámenes parciales (tipo múltiple choice) y estará en condiciones de realizar un breve Trabajo Monográfico Integrador, cuya correcta realización es condición indispensable para la aprobación y la otención del Certificado.

Informes e inscripción

Informes: secretaria@nutricion.org.ar

http://www.nutrinfo.com/curso_suplementos_dietarios_tratamiento_obesidad_2014/curso_suplementos_dietarios_tratamiento_obesidad_2014.php

Inscripción: www.nutrinfo.com.ar